Loading...

Los candidatos al Congreso de los Diputados por Castellón exponen sus propuestas en un debate a 4

Alt

El jueves 23 de junio, a tres días de las elecciones, los candidatos al Congreso de los Diputados por Castellón de los principales partidos participaron en el Paranimf de la Universitat de Jaume I de Castelló en un debate abierto al público  organizado conjuntamente por la Universitat Jaume I y la Asociación para el Desarrollo de la Comunicación (adComunica) y con la colaboración de Mediterráneo Televisión de Castellón, que lo retransmitió en directo.

Los representantes de las cuatro candidaturas fueron: Miguel Barrachina, por el PP; Marta Sorlí, por A la valenciana; Artemi Rallo, por el PSOE y Domingo Vicent, por Ciudadanos. Actuaron como moderadores del encuentro Francisco Fernández Beltrán, presidente de adComunica y director de Comunicación de la UJI y Pablo Sebastiá, vicepresidente de adComunica y presentador de Televisió de Castelló.

Tras las palabras de bienvenida del rector de la UJI, Vicent Climent, los moderadores interpelaron a los políticos a cerca de: política económica y modelo productivo, bienestar y políticas sociales, educación e investigación y regeneración democrática.

Inició el turno de exposiciones Domingo Vicent, que mostró su desánimo ante la precariedad del trabajo que se está creando, ante lo cuál Ciudadanos propone la creación de un nuevo contrato estable indefinido y aligerar las cargas a los autónomos. Artemi Rallo, por su parte, abogó por la necesidad de atender a los autónomos con la creación de medidas específicas para ellos. Siguiendo con las problemáticas que atañen a los autónomos, Marta Sorlí quiere, además, que las cuotas a estos trabajadores se apliquen en función de lo que ganen, así como derogar la reforma laboral, romper con la brecha salarial entre hombres y mujeres y eliminar la morosidad de la Administración. A este respecto, Miguel Barrachina aseguró que en la actualidad las Administraciones pagan en menos de 30 días, que se va a ampliar la tarifa plana para autónomos y que España ha pasado a ser la nación de Europa que más empleo crea.

En referencia a bienestar y políticas sociales, los principales puntos que abordó Sorlí fueron la necesidad de garantizar las pensiones y unos mínimos vitales a las familias con menos recursos, que se cree una red de centros para mayores y la eliminación del copago farmacéutico. Por su parte, Barrachina aseguró que "quien crea empleo es capaz de crear las prestaciones sociales que ahora no existen" y que por ello se han creado rentas de activación. Vicent demandó la creación de un plan de choque contra la pobreza que tenga especialmente en cuenta la pobreza infantil y el alquiler social, así como la creación de una cartera de servicios comunes para toda España. Rallo afirmó que "si el empleo es precario, el nivel de cotización también lo es" y, por lo tanto, estamos ante un sistema de pensiones en crisis. En materia de sanidad, el representante del PSOE dijo que hay que acabar con los recortes, despidos y copago y que "es dramático ver cómo han muerto dependientes que luego han recibido la ayuda a la que tenían derecho".

En cuanto a educación e investigación, Domingo Vicent  afirmó que "la educación es clave para ganar competitividad", por ello cree en la necesidad de un consenso, "un pacto nacional por la educación para una generación entera, con libros gratuitos de forma planificada y bien gestionada". Artemi Rallo compartió con Vicent la necesidad de crear ese pacto educativo nacional, porque "se ha expulsado a 80.000 universitarios con el aumento de las tasas y la reducción de las becas". Ante la reducción del 25% de la financiación para investigación, asegura que su partido quiere duplicar el presupuesto destinado a investigación. En relación a la ley educativa, Sorlí afirmó que "es sexista, discriminatoria y de espaldas al resto de la sociedad". Está de acuerdo con la creación de un pacto de Estado que incluya a los políticos y a la comunidad educativa, que dé "voz y voto a todos los sectores, que participe toda la sociedad", propone exportar el modelo valenciano al resto de España y declaró que "no cuesta más una aula pública que una privada, es más caro privatizar". En este punto, Barrachina pidió "que la gente pueda elegir lengua" y aseguró que es un retroceso el que no se pueda elegir, ya que "2.500 familias se han visto privadas de poder decidir en qué colegio quiere que estudien sus hijos".

A cerca de la regeneración democrática, empezó la ronda de intervenciones la representante de A la valenciana afirmando que "hemos vivido cómo el PP ha funcionado como una mafia, hemos de hacer un plan de regeneración de todas las instituciones, incluyendo la Corona, derogando la Ley Mordaza y haciendo que el aforamiento no sea un blindaje, sino una garantía". El candidato del PP contestó que están en contra de que se extiendan los aforamientos, que la justicia funciona y que pagan todos, "el que la hace, la paga", de hecho "se han recuperado 51.000 millones de la corrupción". El representante de Ciudadanos quiere "pinchar la burbuja política" eliminando las Diputaciones y el Senado, además de demandar responsabilidad subsidiaria a los partidos políticos, "es imprescindible que no haya imputados en las listas electorales". En referencia al tema de este apartado, Rallo hizo alusión a una experiencia personal: "hace una semana se supo que había un fraude en el Hospital Provincial de Castellón, y cuando le pedí explicaciones a Barrachina, su respuesta fue una amenaza de querella”.

El evento fue retransmitido en directo a través de la web de la UJI y por Televisión de Castellón Mediterráneo y seguido a través de las redes sociales con la etiqueta #deb4tCS

La Asociación para el Desarrollo de la Comunicación es una entidad sin ánimo de lucro promovida por profesores universitarios, directores de comunicación de empresas privadas y directivos de medios de comunicación de Castellón que se dedica al fomento y el desarrollo de la comunicación en todas sus vertientes. En la actualidad cuenta con 115 socios personales y 12 instituciones colaboradoras.